Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Dominicana Venezuela Uruguay Alemania Australia Brasil Canadá Corea del Sur Filipinas Francia Holanda Hong Kong Israel Italia Japón Portugal Reino Unido Tailandia Taiwan USA

Películas gays 1940-1949

1890s   ///   1900s   ///   1910s   ///   1920s   ///   1930s   ///   1940s   ///   1950s   ///   1960s   ///   1970s   ///   1980s   ///   1990s   ///   2000s   ///   2010s


1949
Tercer hombre Christmas USA Adam Rib Boys prison

1948
La soga Words and music Río rojo Alemania, año cero

1947
Fireworks Crossfire Boomerang

1946
Gilda El sueño eterno

1945
Lost weekend Niños del paraíso Dorian Gray Dead of night 

1944
Laura Double Indemnity Iván el terrible

1943
Incidente en Box El barco fantasma

1942
Casablanca Ossessione

1941
El halcón maltés Hombre lobo

1940
El gran dictador Ladrón de Bagdad  



Estamos ante la peor década de la cinematografía gay: la década ominosa del cine gay. Los años que van de 1940 a 1949 se caracterizan por la fuerte censura contra la homosexualidad, a través de leyes como el Código Hays, en USA.

En ninguna de las películas de esta época se habla de la homosexualidad, salvo en el cortometraje Fireworks (1947), cuyo director Kenneth Anger sería llevado a la cárcel tras la exhibición del film.

Los hombres de este periodo se representaban muy viriles y aguerridos. Eran tipos preparados para la guerra. No en vano el mundo estaba convulsionado en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la mejor forma de alimentar las mentes de la masa era con una imagen muy dura del género masculino.

Tal era la censura, que se modificaron los guiones adaptados de novelas, como es el caso de La soga (1948), cuyos protagonistas son homosexuales en el texto literario, pero en la pantalla quedan como estrechos amigos y confidentes.

Ser gay era asemajarse a El hombre lobo (1941), alguien peligroso, que ponía en riesgo los principios de la temerosa y puritana sociedad del momento. Este film se ha convertido en un clásico de la cinematografía LGBT por su doble lectura del miedo a lo diferente.

Por tanto, la selección de películas en esta época está basada en las dobles lecturas. El censor de turno solo encontrará una reconfortante heterosexualidad. El espectador gay de la época podía ver más, porque entendía que las motivaciones de algunos hombres no eran diferentes de las suyas.

data:blog.title
Freunde Esto no es una película de vaqueros Verona Brotherly Cruda
Recomendaciones
Homofobia, film    Atrévete, film
SMS, film Prora, film A gay's life, film Wastelands, film Boy Meets Boy, film