La soga, 1948

La soga, 1948 post thumbnail image

USA. Rope. Director: Alfred Hitchcock. 1948.

La soga, película

La soga, film

La soga (1948), en inglés Rope, es una de las pocas películas en la que se puede encontrar una subtrama gay, de las décadas 1930-1940, debido a la fuerte censura contra la homosexualidad a partir del Código Hays. Esta peli también se conoce en Argentina como Festín diabólico.

El film nos cuenta la historia de dos estudiantes de criminología llamados Brandon y Phillip que deciden llevar a cabo el crimen perfecto, asesinando a un hombre, mediante un plan ensayado con premeditación.

La soga, 2

El plan de los muchachos es tan descabellado que pretenden mantener al muerto en el centro de una fiesta a la que acudirán muchos invitados, incluido su propio profesor experto en criminología.

La soga, 1

El director del film es el maestro del suspense Alfred Hitchcock. Entre los actores están Dick Hogan (David Kentley) John Dall (Brandon), Farley Granger (Philip), además del oscarizado y muy reconocido James Stewart (Rupert Cadell).

¿Dónde está la temática gay?

1) – Los dos protagonistas parecen ser una pareja o tener una relación íntima, algo que se observa en las conversaciones que tienen y en su grado de cercanía. Brandon es el dominador de la relación y Phillip el más tímido que está enamorado de su compañero. 

La soga, 4

2) – Algunos elementos de la construcción del film muestran una masculinidad relajada, como el propio asesinato, donde el muerto parece mostrar un rostro de placer; o la escena en la que Brandon toca el cuello de una botella de champán con emoción.

La soga, 5

3) – El film es una adaptación de una obra teatral, donde se afirma que los asesinos son una pareja de gays.

4) – El papel de los asesinos lo interpretan dos actores homosexuales en la vida real: John Dall y Farley Granger, de la misma manera que lo eran los dos matarifes en los que se basa el guión: Nathan Freudenthal Leopold Jr. y Richard A. Loeb

La soga, 3

5) – El actor homosexual Montgomery Clift y el actor bi Cary Grant rechazaron interpretar el film, por miedo a ser tachados de gays, ya que estaban en el clóset.


Trailer en versión original




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas