El halcón maltés, 1941

El halcón maltés, 1941 post thumbnail image

USA. The Maltese Falcon. Director: John Huston. 1941

El halcón maltés, película

El halcón maltés, film

El halcón maltés, (1941), en inglés The Maltese Falcon, está considerada como una película con subtrama gay, además de la versión más popular de la novela homónima de Dashiell Hammett, sobre un detective en busca de un tesoro muy valioso del siglo XVI.

El halcón maltés, 5

El personaje principal de la historia es el detective Sam Spade (actor Humphrey Bogart), que se verá envuelto en el caso de un valioso halcón de oro, que persiguen varias personas, entre ellas Brigid, que es quien le contrata aunque para otro caso.

El halcón maltés, 3

La novela tiene varios personajes homosexuales como Joel Cairo y Wilmer Cook, que en la película sólo pueden concebirse así por referencias indirectas como cierto amaneramiento. En la novela, se sugiere que son pareja.

El halcón maltés, 1

Joel Cairo

Un detalle indirecto que sugiere que el personaje es gay es la forma de presentarse de Joel Cairo, a través de una tarjeta de visita perfumada, siendo un claro guiño al espectador.

El halcón maltés, 2

Wilmer Cook

En el caso de Wilmer Cook la referencia a su homosexualidad viene de la mano del detective Sam Spade que le pregunta:

¿Cuánto tiempo hace que te pasaste desde la acera de enfrente, chico?

Elisha Cook Jr. (Wilmer Cook)

Además, el propio detective Sam Spade también siente cierto amor por su compañero Miles Archer. Así en los diálogos finales del fin, el detective habla con Brigit, sobre su compañero muerto Archer, haciéndole saber que sus sentimientos son algo más que compañerismo.

– Tú mataste a Miles y vas a pagar por ello.
– ¿Cómo puedes hacerme esto Sam? Yo no sabía que el señor Archer significara tanto para ti como…
Jerome Cowan (Miles Archer)

En el momento del estreno del film, existía la censura del Código Hays, que si bien no hacía mención explícita a la homosexualidad, se entendía incluida por los censores en el apartado de los actos inmorales. Este código había nacido en 1930, tras el crack del 1929, cuando la sociedad estadounidense volvió al conservadurismo más recalcitrante y homófobo.

Los actores de este film son:  Humphrey Bogart  (Samuel Spade), Mary Astor (Brigid O’Shaughnessy), Peter Lorre (Joel Cairo), Elisha Cook Jr. (Wilmer Cook) y Jerome Cowan (Miles Archer).

Del director John Huston, recordar que es uno de los grandes realizadores de la Historia del Cine, habiendo ganado el Oscar en 1948 por El tesoro de Sierra Madre.


Trailer en versión original




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas