Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Dominicana Venezuela Uruguay Alemania Australia Brasil Canadá Corea del Sur Filipinas Francia Holanda Hong Kong Israel Italia Japón Portugal Reino Unido Tailandia Taiwan USA

¿Víctor o Victoria?, 1982

USA. Victor Victoria. Director: Blacke Edwards. 1982.

Víctor o Victoria, película
Víctor o Victoria, film

¿Víctor o Victoria? (1982), de título original Victor Victoria, es una de las grandes películas de temática transgénero de la Historia del Cine, pero además una muestra de la homosexualidad de los años 30 del siglo pasado, tiempo en el que se ubica la trama.

Víctor o Victoria, 5

El film cuenta la historia de Victoria una artista del cabaret que fracasada en su trabajo pasará a ser Víctor, el nuevo artista del espectáculo, que será muy bien acogido por el público, logrando el triunfo.

Víctor o Victoria, 3

En ese camino de ser Victoria a Victor media la figurra de Toddy, un hombre gay que confía en la virtudes del nuevo personaje y cree que el paso de mujer a hombre será la condición necesaria para el éxito.

Víctor o Victoria, 2

Así pues, Víctor es un travesti para sí mismo y para Toddy, pero no para el gran público que lo ven como un hombre muy sensual. 

Tanto es así, que hasta el propietario del cabaret King Marchand, que es homosexual, se enamora de la belleza y la sofisticación de Víctor.

Víctor o Victoria, 1

Esta obra trata de romper las estructuras binarias de hombre y mujer, para preguntarse sobre la delicada línea que atraviesa el deseo amoroso entre las personas.

Víctor o Victoria, 7

A su vez, el film se centra de forma secundaria en la vida de Toddy con su pareja Bernstein.

Víctor o Victoria, 6

El film se basa en Viktor und Viktoria (1933), película alemana filmada por Reinhold Schünzel, de gran éxito entonces. Dirige el prolífico Blake Edwards, conocido por ser el realizador de La pantera rosa (1963), además de marido de Julie Andres, la actriz protagonista.

Por su parte, Julie Andrews, además de ser un icono gay femenino, siempre será recordada por sus interpretaciones en Mary Poppins y La novicia rebeldeSonrisas y lágrimas.

Mary Poppins La novicia rebelde

Otros personajes con un rol homosexual en la obra son: James Garner (King Marchand), Robert Preston (Toddy) y su pareja en la ficción Alex Karras (Bernstein). De todos ellos, existe el rumor (por tanto, no confirmado), que Preston fue gay de clóset en su vida real.

Víctor o Victoria, 4

Trailer en versión original


data:blog.title


Amigos Gays