Orfeo, 1950

Orfeo, 1950 post thumbnail image

Francia. Orphée (Orpheus). Director: Jean Cocteau. 1950

Orfeo, film

Orphée (1950), en francés Orphée y en inglés Orpheus está considerada una de las obras maestras del séptimo arte, a la vez que uno de los films precursores en el cine con trasfondo homosexual.

Se trata de un obra basada en la leyenda del mito griego de Orfeo que se remonta al siglo VI antes de Cristo.

Orfeo, 2

El film nos cuenta la historia de un poeta llamado Orfeo, que se quedará enamorado de una Princesa que representa a La Muerte, pese a tener ya su esposa.

Tras la muerte del bello poeta Cegeste idolatrado por muchos, Orfeo comenzará un viaje que traslada el cuerpo de aquel al Inframundo, en compañía de la Muerte.

Orfeo, 3

La Muerte iniciará un proceso para conquistar a Orfeo, aún a sabiendas de que todavía pertenece al Mundo de los Vivos, ya que no ha fallecido.

Orfeo, 6

Para conseguir sus objetivos, La Muerte decidirá asesinar a Eurídice, la esposa de Orfeo, con el fin de eliminar impedimentos.

Orfeo, 7

¿Dónde está la homosexualidad en la película?

1) Al rato de comenzar el film, hay una escena de alto contenido simbólico donde Orfeo y Cegeste se echan una mirada pasional.

Orfeo, 1

2) Orfeo conoce a La Muerte, gracias a Cégeste, que hace de nexo de unión entre La Vida y La Muerte.

3) La Muerte y Cégeste casi siempre están juntos, dando a entender que cumple una misma función.

Orfeo, 5

4) En la escena final del Inframundo, Cégeste se abraza por fin a las piernas de Orfeo, de una forma apasionada.

Orfeo, 4

5) El propio personaje de Orfeo es un icono de la homosexualidad desde la Antigua Grecia, algo que en el film se observa con planos que profundizan en la belleza del cuerpo del personaje y su sensualidad.

Otros datos para una doble lectura en clave gay:

6) El actor Jean Marais (Orfeo) era en aquel entonces, el amante del director del film Jean Cocteau, relación que duró 13 años.

Orfeo, 8

7) El actor Edouard Dermithe (Cégeste) fue también uno de los amantes de Cocteau reconocido por él mismo. Señalar que Dermithe interpreta al protagonista Paul en Los niños terribles.

Edouard Dermithe
Los actores protagonistas de esta historia son: Jean Marais (Orfeo), François Périer (Heurtebise), María Casares (La princesa / La muerte), Marie Déa (Eurydice), Edouard Dermithe (Cégeste).

El director de la obra, Jean Cocteau fue un cineasta homosexual en una época donde existía censura y prohibición de las prácticas homosexuales. Por ello, el realizador recurre a elementos surrealistas que en esta época implementaron creadores como Luis Buñuel en Un perro andaluz.

Recordar que Cocteau también filmó el mismo año Los chicos terribles (Les enfants terribles) (1950), otra obra cumbre del cine queer.


Trailer en versión original




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas