El eclipse del sol en luna llena (1907)

El eclipse del sol en luna llena (1907) post thumbnail image

Francia. L’éclipse du soleil en pleine lune. Director: Georges Méliès. 1907.

Eclipse, corto

Eclipse, film

El eclipse del sol en luna llena (1907), en francés L’Eclipse du Soleil en pleine Lune (1907) es uno de los antecedentes del cine queer, que nos habla del romance entre la luna (masculinizada) y el sol.
Se trata de un corto sin diálogos también cononcido como El cortejo entre el sol y la luna, dirigido por uno de los grandes maestros del cine en sus orígenes, George Mélies, que lo llevó a cabo 5 años después de la obra maestra Viaje a la luna (1902).
El cortometraje se centra en un viejo sabio que enseña astronomía a sus alumnos y les prepara para divisar un eclipse solar.

¿Dónde está el lado gay de la historia?

En la idea de que los dos astros tengan un rostro masculino y el hecho de que el eclipse se conciba como un cortejo (emparejamiento). Es decir, habría un romance entre dos seres masculinos.
Tiene importancia el hecho de que la luna se considera un astro femenino en la cultura occidental. Sin embargo, al representarla con un joven efebo regordete se hace patente una intencionalidad clara, de revertir la heteronormatividad a un nivel muy sutil. 
Como curiosidad, la luna (el efebo) no sale content@ del encuentro con el sol (el hombre viril), dando a entender que su affair no fue demasiado gratificante. Al contrario, las estrellas del cielo sí parecen pasarlo en grande.

Corto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas