La carretera del infierno, 1932

La carretera del infierno, 1932 post thumbnail image

USA. Hell’s Highway. Director: Rowland Brown. 1932.

La carretera del infierno, película

La carretera del infierno, film
La carretera del infierno (1932), en inglés Hell’s Highway, es una peli que ha sido clasificada con afinidad gay debido a su homoafectividad y la inclusión de un personaje homo, algo infrecuente en la década de 1930.
El film cuenta la historia de dos hermanos que acabarán en una prisión, donde se práctica la mano dura contra los presos por parte de los dirigentes.
Hell's Highway, 5
Los dos protagonistas son los hermanos Ellis: el mayor Frank “Duke” Ellis y su hermano pequeño John Ellis.
Hell's Highway, 4
Frank, que es el más fuerte, entra primero en prisión condenado por asesinato. Se trata de un tipo muy viril y aguerrido que busca en todo momento una vía para escapar del lugar.
Hell's Highway, 3
Sin embargo, cuando John entra en la cárcel, Frank decidirá cambiar los planes para estar junto a su hermano, ya que lo quiere mucho.
Hell's Highway, 1
Los actores protagonistas son: Richard Dix (Frank) y Tom Brown (John). Como curiosidad, mencionar que Richard Dix fue uno de los actores más populares del cine mudo, que fue capaz de dar el salto al sonoro y seguir haciendo películas.
Hell's Highway, 2
¿Por qué se incluye este film en la Historia del cine gay?

Por varias razones:

1) Se trata de una peli cuya motor argumental es el amor de un hombre por otro hombre, si bien no se puede olvidar que hablamos de dos hermanos (amor fraternal). El duro de Frank frenará su impulso depredador para actuar como un tutor con su hermano, en el que deposita todas sus esperanzas.

La carretera del infierno, 3
2) Uno de los personajes secundarios del film es gay. Se trata del cocinero, que en una escena de pocos segundos “piropea” al oficial. Sin embargo, su papel es poco relevante en la trama.

La carretera del infierno, 2

3) Es cine carcelario de los primeros tiempos del séptimo arte. Aunque el cine de cárceles no debe ser confundido con la homosensualidad, en una sociedad homofóbica como la estadounidense de esa época, era un reto plantear escenas conjuntas de muchos hombres compartiendo techo, comida, aseo, dormitorio, etc.

4) El director de la peli Rowland Brown también intercaló escenas con connotaciones LGBT en su film Blood Money (1933).

5) La película reúne muchos valores que fomentan una sociedad más igualitaria: como la apuesta por la solidaridad racial o la denuncia de las condiciones de los presos.
La carretera del infierno, 1
En todo caso, buscar películas gays antes de la década de 1950 es difícil, dada de la censura del Código Hays, que imperaba en el cine estadounidense y contagiaba otros países. Por eso, hay que entender estas obras como antecedentes.
Trailer en versión original



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas