Cine Gay Online Los homosensuales nos enamoramos

Los homosensuales nos enamoramos

Amor gay
Hace unos días publicamos un artículo llamado ¿Homosensual u homosexual? que ha despertado mucha polémica, habiendo personas que se han posicionado a favor y en contra de la palabra homosensual.

Soy homosensual


Por tanto, aquí se expone una reflexión para complementar el artículo ¿Homosensual u homosexual?

Amor gay

Más allá de la actitud cautelosa que muchos tienen hacia los neologismos (homosensual), muchos lectores habrán pensado “con los que nos ha costado aceptarnos como homosexuales, ahora tenemos que volver a salir del clóset para ser homosensuales” (Ironía).

Homosexual y su relación con el sexo

La palabra homosexual está marcada etimológica y socialmente por la idea de SEXO. ¿Esto es favorable?

– (en gays): homosexual es el hombre que le gustan las personas de su mismo sexo (en realidad género, si aceptamos el trasfondo cultural de la cuestión) y vulgarmente el hombre que hace sexo con otro hombre.

– (en lesbianas): homosexual es la mujer que le gustan las mujeres de su mismo sexo y vulgarmente la mujer que hace sexo con otra mujer.

¿Gays y lesbianas queremos ser definidos por el SEXO o por el AMOR ?

Hay quiénes dicen que el sexo incluye el amor, pero no es exacto.  ¿Nos referimos al “amor” de las relaciones esporádicas de una noche puramente carnales? ¿Nos referimos al “amor” durante 1 hora que dura el trabajo de un chico de alquiler con su cliente?

Evidentemente, sexo no siempre incluye amor. De la misma manera, que dos personas que se aman pueden no tener la necesidad del sexo. (Que se lo preguntan a las personas asexuales).

Amor gay, 2

¿Acaso gays y lesbianas no nos enamoramos?

Hay a quien le suena ridícula la idea de poner el foco en el amor cuando se defiende la idea homosensualidad. Y prefieren que sigamos marcados por el sexo.

Claro que los gays nos enamoramos, por mucho que exista gente que quiera tener encuentros puramente sexuales, como ocurre también entre los heteros.

En mi opinión, todavía nos falta madurar mucho como colectivo LGBT para entender que la base de la relación entre las personas debe ser el amor y no el sexo.

Amor gay, 3

Cine Gay con amor

Hace tiempo, cuando se hablaba del cine gay (o cine de temática gay) mucha gente se creía que iba a ser cine gay pornográfico. Eso es debido al prejuicio que existe todavía en la sociedad al pensar que las cuestiones homosexuales son cuestiones de sexo exclusivamente.

Por eso, es un placer compartir con ustedes seguidores películas y cortos que nos hablan del amor gay, de relaciones afectivas donde lo que importa son los sentimientos y los proyectos de vida compartidos.

Amor gay, 4

La teoría del género

Los estudios del género de las ciencias sociales está contribuyendo a re-definir la realidad, para que el sexo no sea quién defina a las personas, sino el género, que vendría a ser el conjunto de características, roles, actividades y comportamientos con los que se representa la mujer o el hombre.

*(También existen sociedades donde hay 3 géneros como por ejemplo en India).

La teoría del género ha traído cambios importantes en el vocabulario que no significan lo mismo, sino que suponen un nuevo enfoque socio-cultural, de los anteriores conceptos.

AHORA: Orientación de género. ANTES: orientación sexual
AHORA: Identidad de género. ANTES: identidad sexual
AHORA: Género. ANTES: sexo*
AHORA: homogénero  (*homosensual). ANTES: homosexual
AHORA: heterogénero  (*heterosensual). ANTES: heterosexual

* Las palabras que figuran como “ANTES” no desaparecen sino que tienen validez para sus propios propósitos.

Así, un hombre gay no se enamora de un hombre porque le gusta “y tiene pene”, sino que se enamora de un hombre porque representa las cualidades de un tipo de masculinidad con el que se siente atraído.

Si ven la película Romeos, el co-protagonista Fabio se enamora de un chico trans llamado Lukas. (Es decir, que había nacido con órganos de la mujer). Sin embargo, Fabio ve a Lukas como un hombre (su género) y le atrae al ser gay.

Sin embargo, Fabio no sabe que Lukas todavía conserva los órganos sexuales propios de la mujer, algo que cuando conoce le genera cierto miedo en un primer momento.

Por eso, tal y como muestra la película Romeos, la atracción entre dos personas se hace sobre la base del género y nunca del sexo, que se conoce posteriormente. Por eso, sexo y género son dos cosas diferentes.

Amor gay, 5

Gays y lesbianas somos homogéneros

En los estudios queer actuales, se empieza hablar de homogénero (homo-gender) para referirse a las personas homosexuales.

Homogénero es un forma de desprenderse de la realidad marcada por el sexo con la que gays y lesbianas han sido definidos por la Ciencia Médica y considerados enfermos hasta 1973. En mi opinión, el empleo de la palabra homogénero será cada vez mayor en los estudios académicos, relegando a la palabra homosexual a un cajón del pasado.

Amor gay, 6

Homogénero se trata de un sentido más en concordancia con la teoría de género actual, que define a gays y lesbianas en base al género.

Literalmente homogénero es (mismo+género) igual que literalmente homosexual es (mismo+sexo). Sin embargo igual que el significado de homosexual esconde la idea de preferencia o gusto, lo mismo se puede aplicar a la idea de homogénero: es decir, vendría a significar “personas a las que le gustan otras personas de su mismo género”.

Para profundizar en el concepto de homogénero (homo-gender, en inglés) véanse las obras de: Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory de Michael Warner o Men as Women, Women as Men: Changing Gender in Native American Cultures de Sabine Lang ].

Yo soy homosensual


Primero el amor, después ya vendrá el sexo

Cuando apostamos por una idea de homosensualidad, lo hacemos en concordancia con los estudios de género actuales.

Científicamente, gays y lesbianas nos sentimos atraídos por una persona de nuestro mismo género. Bajo esta nueva óptica el sexo pasa a un segundo lugar y el amor / afecto tiene su lugar preferente.

Por eso, gays y lesbianas antes que homosexuales, somos homoamorosos (aunque suene raro), homoafectivos u homosensuales, que suena menos forzado.

Y aquí termino estas reflexiones con un poema de métrica libre improvisado:


Homosensuales antes que homosexuales

Porque sentimos,
porque queremos,
porque deseamos,
porque nos emocionamos,

porque tenemos sentimientos,
porque tenemos afectos,
porque tenemos deseos,
porque tenemos emociones,

porque nos enamoramos,
porque queremos vivir juntos,

porque somos gays y lesbianas,
porque somos homosensuales.

(Autor. Félix):