Sexo en prisión. Sex in chains, 1928

Sexo en prisión. Sex in chains, 1928 post thumbnail image

Alemania. Cadenas. Geschlecht in Fesseln / Die Sexualnot der Gefangenen. Director: William Dieterle. 1928.

Sex in chains, película

Sex in chains, film

Sexo en prisión (1928), de título internacional Sex in chains, es una de las joyas del cine gay de los primeros tiempos, junto a Diferente a los demás (1918), rodada 10 años antes. La peli, de origen alemán, llevaba por título original Geschlecht in Fesseln / Die Sexualnot der Gefangenen.

El film cuenta la historia de un hombre felizmente casado con su mujer que acabará en prisión de manera involuntaria, donde tendrá un romance con otro hombre.

Sex in chains, 3

El protagonista se llama Franz Sommer, el cual está recién casado con su mujer Helen y anda buscando trabajo. Tras un asesinato involuntario a un hombre que coqueteaba con su mujer, Franz deberá pasar 3 años en prisión.

Una vez en la cárcel, Franz iniciará una relación de amor con un preso llamado Alfred Marquis, que será su apoyo para pasar el largo tiempo entre los barrotes.

Sex in chains, 1

Mientras que Franz y Alfred tienen un idilio, Helena iniciará una relación sentimental con un rico empresario llamado Steinau, que también ha estado en la cárcel y comprende la situación de su marido.

Sex in chains, 5

Se trata de una película muy innovadora para la época, rodada en la liberal República de Weimar, en la Alemania de 1928. Tanto fue su atrevimiento que el director del film tuvo que huir con la llegada de Hitler al poder, el cual ordenó eliminar todas las copias de este largometraje.

Sex in chains, 4

Como dato de interés, Willliam Dieterle fue el director del film, además de su actor protagonista. Este film pertenece a su etapa alemana no muy conocida. En su trayectoria en Hollywood muchas de sus obras alcanzarían fama internacional como La senda de los elefantes (1954) o Salomé (1953).

¿Dónde está la homosexualidad en el film? (spoiler)

Hay que tener en cuenta que en Alemania existía censura contra la homosexualidad. Aún así, la trama del film y su propio título no dejan lugar a dudas de las intenciones del director:

Sex in chains, 6

1) – A través de pequeñas escenas, de escasos segundos, se va mostrando la relación entre Franz y Alfred Maquis: un lento apretón de manos; una escena en la duchas; un tocamiento de la cabeza, un acercamiento de los cuerpos, etc.

Sex in chains, 2

2) Una vez que Marquis es libertado aparece caminando al lado del río junto a otro hombre, alegrándose de que Franz saldrá ese día de la cárcel

3) Franz se auto-asesina junto a su esposa en la escena final porque afirma no sentirse enamorado de su mujer y quiere poner fin a su vida en pareja. Es una forma implícita de reconocer (al espectador) que es homosexual, algo que supone una carga que no podrá soportar.


Trailer en versión original




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas