Espartaco, 1960

Espartaco, 1960 post thumbnail image

USA. Spartacus. Director: Stanley Kubrick. 1960.

Espartaco, film

Espartaco (1960), en inglés Spartacus, además de una de las mejores películas de la Historia del Cine, es un clásico de la iconografía gay, sometida a múltiples revisionismos que cada vez descubren un universo homosensual mayor.

Espartaco, 2

El film cuenta la historia de un esclavo que se subleva contra el Imperio romano y organiza una Revolución formando un ejército capaz de enfrentar a los opresores.
Una lectura en clave gay

— Spoiler (se revelan momentos importantes de la trama) —–

Espartaco representa la fuerza y la virilidad, auténtico guerrero contra la tiranía de Roma. Y el romance con la esclava Varinia refuerza una imagen hetero a lo largo de la trama del film, que puede olvidar el desarrollo de una homoafectividad algo más velada que también tiene lugar.

Espartaco, 5

Es el poeta llamado Antonino que acompaña a Espartaco en su lucha, quien dulcifica el carácter guerrero de su líder, para acercarlo al arte y la sensualidad.

Espartaco, 6

Antonino representa el hombre deseado (el prototipo de eunuco), que todos anhelan. No sólo Espartaco se beneficia de sus versos para alimentar el deseo de libertad, sino también el cónsul Craso, para el que trabajará tras ser capturado.

Espartaco, 1

Craso reconoce su gusto tanto por los hombres como las mujeres e indirectamente admite su amor hacia Antonino, que lo lava en una escena de auténtica mitomanía homosensual.
Sin embargo, Antonino tenía que acabar su vida unido a Espartaco que representa el Bien y no junto a Craso, que es el enemigo.

Espartaco, 7

En los momentos finales del film, Espartaco, la imagen del hombre viril y aguerrido, se derrama en lágrimas por Antonino, al que se ha visto obligado a matar, para que no soporte el extremo dolor de la crucifixión por parte de los romanos.

Y así es como Antonino acaba en los brazos de Espartaco y la imagen hetero del protagonista se transmuta en un hombre que “entiende” y sabe apreciar la belleza y cualidades de otro hombre.

Antonino y Espartaco

No olvidar al famoso director de este film Stanley Kubrick y a su verdadero artífice, el actor Kirk Douglas (Espartaco), que también ejercía labores de producción. Y tampoco olvidar el genial reparto plagado de estrellas: Peter Ustinov (Batiato), Laurece Oliver (Craso), Jean Simmons (Varinia), etc.

Y por supuesto, destacar la labor de Tony Curtis (Antonino), un actor de leyenda, que fue bisensual en la vida real.


Trailer en versión original



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas