El caserón de las sombras, 1932

El caserón de las sombras, 1932 post thumbnail image

USA. The old dark house. Director: James Whale. 1932

The old dark house, película

The old dark house, film

El caserón de las sombras, (1932), de título original The old dark house, es uno de los pocos films con subtrama gay de la década de los años 30, cuando existía la censura homosexual mediante el Código Hays.

El film, que pertenece al género de terror, cuenta la historia de varios personajes que irán a parar a un viejo caserón, para refugiarse de una fuerte tormenta. Son Philip y su mujer Margaret, el veterano de guerra Roger, sr. William y su novia Gladys.

The old dark house, 1

Lo que las personas no saben es que el caserón está habitado por la diabólica familia Femm con oscuras intenciones: Horacio Femm, su hermana Rebeca, el siniestro hermano Saul y el mayordomo corpulento Morgan.

The old dark house, 6

El film fue dirigido por el director gay (en la vida real) James Whale, especialista en el género del horror y conocido por su película de Frankenstein (1931).

The old dark house, 4

La peli está protagonizada por grandes actores del séptimo arte como: Boris Karloff (Morgan), Melvyn Douglas (Penderel), Charles Laughton (Sir William Porterhouse), Lilian Bond (Gladys), Brember Wills … (Saul Femm), Raymond Massey (Philip), Ernest Thesiger (Horace Femm).

The old dark house, 3

¿Dónde esta la temática gay en el film?

1) – Lo vemos cuando el malvado Saul Femm confiesa al visitante Philip que desde el principio le atraía, pero no es un obstáculo para desear su muerte. Para ello, le cuenta la historia mitológica de Saul que intentó matar a David debido a un sentimiento de rechazo, a pesar de su amor por él.

The old dark house, 2

2) – Horace Femm, uno de los hospedadores, tiene una conducta que sugiere cierta homosexualidad, a través de sus proposiciones.

3) – El film tiene diversos planos que tienen cierta homosensualidad, algo nunca del todo ausente en el género de terror.

The old dark house, 5

4) – Que el director James Whale fuera homosexual podría ser algo simbólico. Sin embargo, calificar esta producción de queer viene por el añadido de que otros 2 de sus actores fueran gays, en la vida real: Charles Laughton y Ernest Thesiger.


Trailer en versión original




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas