Rebelde sin causa, 1955

Rebelde sin causa, 1955 post thumbnail image

USA. Rebel without a cause. Director: Nicholas Ray. 1955.

Rebelde sin causa

Rebelde sin causa, film

Rebelde sin causa (1955), en inglés Rebel without a cause, además de estar considerada una de las Mejores películas de la Historia del Cine, es también un film muy querido por la comunidad gay.

Rebelde sin causa, 6

Varios son los motivos que hace de esta película sobre la rebeldía juvenil un film mítico del universo homosexual, en una época en que la producción de cine LGBT era prácticamente inexistente:

  • 1) El protagonista es James Dean considerado un icono gay, que además era bisexual.
  • 2) Sal Mineo, el otro chico co-protagonista era abiertamente homosexual.
  • 3) Existen testigos que afirman que James Dean y Sal Mineo tuvieron una relación gay.
  • 4) La película es profundamente homosensual, viéndose como el personaje de Sal Mineo se siente enamorado del personaje de James Dean.
  • 5) La película es una clásico de la rebeldía de la juventud, de la lucha de los personajes marginales contra una sociedad opresora. ¿Les suena esto a nuestros amigos de la comunidad LGBT?
  • Una estética pop inusual en los años 50.

Rebelde sin causa, 7

Lo cierto es que, aunque Rebelde sin causa no es una película de temática gay, sí es muy querida y amada por la comunidad LGBT.

Rebelde sin causa, 2

La película fue bastante premiada en festivales, recibiendo 3 nominaciones a los Óscar, entre ellas para el actor Sal Mineo y para la actriz Natalie Wood.

Rebelde sin causa, 3

Es una película que ningún cinéfilo debe perderse. Pero además es un film de la antología del universo gay por las razones que hemos dicho más arriba.

Rebelde sin causa, 4

James Dean enamora a la cámara, con esa mirada seductora y pasional.

Rebelde sin causa, 5

Muchos críticos han visto a esta película como la primera gran película gay del cine, aunque con una homosexualidad metafórica, entendiendo que James Dean (Tony) sería el joven incomprendido que no se atreve a aceptar su identidad y acabar unido a Platón (Sal Mineo).

Rebelde sin causa, 1

Lo cierto es que la gabardina roja de James Dean y el colorido de la película (para ser de los años 50), invitan a dobles lecturas. Nicholas Ray, el director de Rebelde sin causa dijo después del film que James Dean no era bisexual, sino gay. ¡Oh my God!

Aprovechamos para recordarles que en 2013 se estrenó Sal, una película biográfica sobre el actor Sal Mineo, quien era abiertamente gay. El film fue protagonizado por James Franco.

Sal, 2013

Tributo a James Dean y Sal Mineo 

(existen muchos vídeos como este donde se insinúa su relación de amor)


Trailer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas