Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Dominicana Venezuela Uruguay Alemania Australia Brasil Canadá Corea del Sur Filipinas Francia Holanda Hong Kong Israel Italia Japón Portugal Reino Unido Tailandia Taiwan USA

Clase 1984, (1982)

USA. Class of 1984. Director: Mark L. Lester. 1982.

Clase 1984, película
Clase 1984, film

Clase 1984, (1982) es un clásico del cine pandillero juvenil, además de una peli de interés para una videoteca LGBT. El film se conoce en España como Curso 1984.

El film se centra en un profesor llamado Andrew Norris que llega a un colegio donde impera el mal y los chicos se dedican a practicar el bullying y ejercer su tiranía sobre los maestros.

Clase 1984, 6

¿Por qué un film como este puede incluirse en una colección de cine LGBT?

1) El film toca un tema al que los gays están muy acostumbrados: el bullying escolar.
2) Hay varias escenas de contenido lésbico, ya que dos de las protagonistas son lesbianas.
3) Es una película 100 % leather (cuero), uno de los elementos asociados al fetichismo gay.
4) Se aborda la marginalidad, otro de los elementos tradicionalmente asociados con los homosexuales.
5) Las pandillas representan ese extraño cortejo entre hombres, mostrándose una fidelidad en torno a un líder también hombre, al que se someten y adoran.
5) Hay gran cantidad de insultos que tienen que ver con la falta de masculinidad o falta de hombría o directamente descalificativos como "maricón".

Clase 1984, 1

Todos estos elementos hacen que el cine pandillero, por regla general, sea muy interesante de analizar desde un óptica queer, en tanto que sus protagonistas desafían los modelos de sociedad establecidos.

Clase 1984, 2

Se trata del film más famoso del actor Perry King (el profesor), que una década antes ya había participacado en otra obra de bandas juveniles llamada Días felices (1974).

La peli fue muy polémica en el momento de su estreno, recordando a La naranja mecánica (1971) en su aspecto trangresor, no así en su calidad de serie B. Su exhibición se prohibió en muchos países.

Clase 1984, 4

Dirige Mark L. Lester, autor de obras con cierto éxito internacional como Ojos de fuego (1984) o Commando (1985) o la continuación de Clase 1984 llamada Curso 1999 (1989).

Clase 1984, 5

Los actores protagonistas son el mencionado Perry King (Andrew Norris), Timothy Van Patten (el malo Peter Stegman), junto a los grandes actores Roddy McDowall (Terry Corrigan) recordado por El Planeta de los Simios (1968) o Michael J. Fox (Arthur), el gran actor de Regreso al futuro (1985).

Trailer en versión original


¿Qué nota le dan? ^_^


Agradecemos sus comentarios, aunque sean breves
data:blog.title
Freunde Esto no es una película de vaqueros Verona Brotherly Cruda
Recomendaciones
Homofobia, film    Atrévete, film
SMS, film Prora, film A gay's life, film Wastelands, film Boy Meets Boy, film