Le fil. La cadena, 2009

Francia. The string. Director: Mehdi Ben Attia. 2009.



Le fil (2009) es una película de temática gay francesa conocida en español como La cadena, aunque propiamente “fil” significa cuerda o hilo.

Se cuenta la historia de Malik, un joven de Túnez (África), que vive en París. El chico decide ir a visitar a su madre, de creencias musulmanas, tras la muerte de su padre.

Le fil, 7

Una vez llega a la casa de su familia, el chico siente la necesidad de decirle a su madre que es homosexual. Esto supone una fuerte tensión en la mamá, que casi le da un espasmo nervioso.

Le fil, 6

Para complicar más las cosas, una vez en el hogar familiar, Malik se enamora de otro joven árabe llamado Bilal, que es jardinero de la casa.

Le fil, 3

Bilal y Malik vivirán su romance en pleno país musulmán, lo que supondrá la dificultad para mantener su relación en secreto.

Le fil, 2

El film nos habla de un choque de culturas: entre la Europa que abraza los derechos homosexuales y el Magreb (África musulmana) donde se condena la homosexualidad con el repudio, el ostracismo y hasta la cárcel.

El film está dirigido por Mehdi Ben Attia, director tunecino, que ha trabajado la temática gay anteriormente, como en el guión de Loin / Lejos, 2001.

Los actores protagonistas son: Claudia Cardinale (Sara), Antonin Stahly Viswanadhan (Malik), y Salim Kechiouche (Bilal). El intérprete Viswanadhan no ha trabajado en más películas después de la que nos ocupa, si bien ha participado en el mundo técnico del sonido en el cine.

Le fil, 1

Por otro lado, la actriz italiana Claudia Cardinela fue una de las mejores actrices de los años sesenta, pudiendo mencionar el largometraje Erase una vez en el oeste (1968), considerada una obra cúlmen del westerm.

Además de La cadena y Le fil, la peli también se conoce como The string, en inglés y Mi hijo, en español.


Trailer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas