¿Homosensual u Homosexual?

Post a petición de Javier, que es lector del blog y pide conocer por qué utilizamos la palabra “homosensual”.

Soy homosensual, 1

La palabra homosensual tiene un significado casi igual a homosexual, pero con una gran diferencia, a nivel de etimología (origen lingüístico de la palabra).

Homosexual se centra en el sexo. (homo+sexual) Ej: dos hombres (o mujeres) que les gustan las personas de su mismo sexo. (en realidad, sería “mismo género”, ya que las personas rara vez podemos ver el “sexo”, sino el género. Recuérdese la película Romeos y las confusiones entre lo que se ve y lo que no se ve.

Homosensual se centra en el amor (homo+sensual = sensaciones y sentimientos). Ej: dos hombres que sienten atracción mutua; un hombre que disfruta de la belleza de otro hombre y se apasiona por él, etc.

En el Urban Dictionary, que es un diccionario vivo y colaborativo recoge una definición de homosensualidad que data del año 2004. 

Homosensuality

El Urban Dictionary no tiene validez oficial, pero nos sirve para tener una primera datación del uso de la palabra homosensual, que con toda probabilidad tenga alguna que otra presencia escrita antes del siglo XIX].

Por aquel entonces, la idea de homosensualidad se refería a dos hombres enamorados, aunque lo relacionaba con las caricias (fondling) [*Corregido gracias a la ayuda de J.P. Sierra].

La palabra ha seguido evolucionando y, evidentemente, también incluye a mujeres que les atraen otras mujeres, no sólo hombres.

Soy homosensual, 3

* [Actualizado] Con el ánimo de fomentar el empleo de la palabra homosensual, y adoptando una posición activista en favor de la diversidad LGBT, este blog propone una serie de ventajas de su empleo, buscando simplificar al máximo la cuestión:

Ventajas de la palabra homosensual:

– 1) Homosensual es un concepto más relacionado con el amor y no con el sexo. Homosensual se dirige a los sentimientos y al amor entre personas con una misma orientación de género.
– Sensual: Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos. 
– Sentido: Que incluye o expresa un sentimiento.
Homosexual, por el contrario se dirige al sexo (etimológicamente). 

– 2) Homosensual es una palabra más inclusiva. Un hombre que siente deseo o pasión por otro hombre puede que no tenga necesidad de tener sexo con él. ¿Qué sucede con las persona asexuales que les gustan las personas de su mismo género? ¿Qué sucede con aquellas personas que tienen un sentimiento gay o lésbico pero no quieren ser definidas con el foco sexual (homo+sexual)?

– 3) Homosensual es una palabra positiva, que no tiene el estigma de la palabra homosexual, la cual fue utilizada por el discurso médico para calificar a los homosexuales como enfermos hasta 1973.

– 4) Es una palabra creada en el interior de la comunidad LGBT. Es una expresión que empieza a ser utilizada por gays y lesbianas en los últimos 20 años, con cada vez más pujanza.

– 5) Es una palabra de gran acogida. El portal mexicano Yo soy homosensual es uno de los principales referentes de un mundo LGBT / LGBTIQ inclusivo, que apoya una visión más amigable de las personas tradicionalmente llamadas homosexuales, trans, inter o queer en sentido más transversal.

Soy homosensual, 5

Desde Cine Gay Online apoyamos la palabra homosensual con el sentido de positivizar las relaciones de amor entre los hombres o entre las mujeres. 

Soy homosensual, 4

Además de homosensual y homosexual, se pueden añadir más conceptos que utilizan la raíz homo, con diferentes significados.

Homoafectividad: afectividad / cariño entre personas del mismo género.

Homoerotismo: erotismo entre personas del mismo género.

Homoatracción: atracción entre personas del mismo género.

– Homogénero*: que le gusta su mismo género (del inglés homogender). Vendría a ser una variante de homosensual. Sería el equivalente de transgénero (en el caso de las personas trans) referido a las personas que tienen un género asignado que no se corresponde con su identidad de género.

En un sentido literal y usual homogénero significa mismo género. De la misma forma que en un sentido literal homosexual significa mismo sexo o misma sexualidad. Sin embargo una persona homosexual no es “una persona de mismo sexo”, sino que es una persona que le gustan otras personas de su mismo sexo (o género, si entendemos el trasfondo cultural de la cuestión).

De la misma manera, en los estudios queer existen investigadores que hablan de personas homogénero (homogender people) para referirse a las personas que le gustan otras personas de su mismo género.

Para profundizar en el concepto de homogénero (homo-gender) véanse las obras de: Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory de Michael Warner o Men as Women, Women as Men: Changing Gender in Native American Cultures de Sabine Lang ].

Soy homosensual, 2

Un poco de cultura

Todas las palabras evolucionan. ¿Sabías que antes del siglo XIX la homosensualidad era definida como sodomía y los homosensuales como sodomitas? Era en referencia a la profecía bíblica de Sodoma y Gomorra.

Pregunta para el debate

¿Ha llegado el momento de evolucionar desde la homosexualidad a la homosensualidad?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas