Proteus, 2003

Proteus, 2003 post thumbnail image

South Africa / Canadá. Director: John Greyson. 2003.

Recordamos

Proteus (2003) es una película de temática gay africana, que cuenta el amor prohibido entre un joven hombre negro y un marinero europeo (de Holanda), lo que les llevará a la prisión.

El film se ubica en el siblo XVII, en una época en la que los negros se consideraban esclavos y se vendían en el mercado para utilizarse como mano de obra, trabajando de sol a sol, sin ningún derecho social.

La película tiene lugar cerca de Ciudad del Cabo, que es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de la capital Johannesbrugo.

Ciudad del Cabo (Cape Town) se encuentra en el pico de Sudáfrica.

Ciudad del Cabo

El film está basado en hechos reales, lo que aporta un plus al film. 

Se basó en un archivo que se encontró en Ciudad del Cabo donde se relataba la condena a dos hombres (un negro y un marinero holandés) por haber practicado la sodomía, que es como se conocía a la homosexualidad en la antigüedad. Otras fuentes añaden que el hombre blanco y el negro ya eran amantes en la adolescencia (algo que no recoge la peli).

Proteus, 2

El hombre europeo y blanco llamado Rijkhaart cumple sentencia en la cárcel por ser gay. A la prisión irá a parar también Claas, un hombre negro, por insultar a un oficial. Allí, en la cárcel surgirá la pasión entre ambos.

Proteus, 5

Claas, en principio, no se consideraba homosexual. Sin embargo, cuando vea que Rijkhaart le desea, ambos iniciarán un romance intercultural, que les llevará a la perdición.


Proteus es una película que trata de denunciar el racismo que había en aquella época, donde los derechos humanos para los negros no existían.

CURIOSIDADES

En la película aperecen algunos objetos que no son del siglo XVII como radios, máquinas de escribir, vestuario, barcos e incluso el presidente Nelson Madela. Todo esto se hizo con el objetivo de concientizar que la homofobia es un asunto que todavía existe en la actualidad.

Trailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas